Muchos clientes me preguntan qué pasos seguir o cómo escribir un post que posicione bien (sobretodo porque sino voy yo detrás como un coche escoba a regañarles, jaja). Así que este post viene siendo más que otra cosa un método práctico para enviarles esos tips mediante un link, en vez del documento en drive que uso habitualmente, y de paso compartir este saber si es que a alguien puede interesarle…
Siempre desde el punto de vista de alguien que quiere escribir un post en su blog, sin mucho conocimiento técnico (sobre cómo funcionan los buscadores), pero quieren tener en cuenta algunos indicadores cuando va a redactarlo.
Es difícil saber qué busca Google exactamente porque son muchas las variables a tener en cuenta y además van cambiando con el tiempo. Así que a veces es mejor olvidarse un poco del buscador y centrarse en hacer un buen contenido que interese al público y no obsesionarse y acabar escribiendo para los robots…
Checklist post para SEO:
- Seleccionar la temática adecuada.
- Elegir las palabras clave adecuadas: Una vez localizada la temática, debes definir una o dos palabras clave en torno a ella.
- Prestar atención al título: Debe ser descriptivo, que quede muy claro de qué vas a hablar. Y cumplir con ello. Que no seas escueto, pero tampoco te alargues porque si es muy largo saldrá cortado en Google y no podrá leerse completo. Y no debe faltar esa palabra, aquella que responde a las intenciones de búsqueda de los usuarios. Esa palabra debe estar en el título. A google también gustan bastante los títulos-pregunta: «¿Cómo crear un…? O las listas o enumeraciones “7 consejos para…”
- Extensión del post. Si haces una búsqueda por la red verás que la mayoría de consejos que encontrarás hablan de superar las 600-1.000 palabras. Se supone que un contenido largo es un contenido trabajado y con valor. Pero para ofrecer algo bueno no es necesario escribir la biblia. Sí que se recomienda que no bajes nunca de las 300 palabras (es fácil) y que lo que cuentes sea realmente interesante para tu audiencia.
- Primer párrafo. Escribe la palabra o frase clave en el primer párrafo del texto y a lo largo del mismo. No es necesario que aparezca cada dos palabras, pero sí que de manera natural tenga presencia en el post. Pero cuidado con repetirte demasiado. Prefiere siempre escribir para usuarios que escribir para google. Puedes usar sinónimos y jugar con la semántica para darle fluidez y naturalidad a tus palabras.
- Incluir subtítulos. Sobre todo si son post largos. Ayudan a organizar la información, a que el texto sea más legible y a que Google entienda de qué estás hablando. Pon tu palabra clave en alguno de estos subtítulos y aprovecha para colocar también palabras clave secundarias en las que pueda interesarte posicionar el post en cuestión.
- Usar imágenes: Cualquier información acompañada de una foto o ilustración resultará más atractiva para el lector y seguramente ayuden al entendimiento de lo que cuentas o explicas. A nivel más técnico es aconsejable configurar bien los nombres y títulos de las imágenes que subas y que prestes especial atención a los atributos alt (texto alternativo) en los que debes poner palabras clave que quieras que se relacionen con tu post. También es interesante que alguna de las imágenes lleve en su nombre, texto alternativo y descripción el título completo del post.
- Hacer uso de enlaces: Si tienes contenido relacionado en tu blog utiliza los enlaces internos, eso ayuda a que la gente pase de un contenido a otro y permanezca más tiempo en tu web. También es buena idea enlazar contenido externo, de otras personas, sobre todo si son webs relevantes, bien trabajadas y posicionadas. Si has visto algo que puede complementar el tema del que tú estás hablando, también puedes enlazarlo. Eso sí, no olvides configurar el enlace para que se abra en una nueva pestaña. ¡No queremos que el lector salga de la web!
- Negritas, listas y otros recursos: Crea listas (numeradas o con puntos) si es posible, para estructurar tu contenido y ordenarlo de manera sencilla y visual. Es importante que utilices negritas, cursivas y subrayados en tus textos para resaltar las partes más importantes, atrapar la atención de tu lector y romper un poco la monotonía de un texto plano.
- Incluir contenido multimedia: Puedes añadir vídeos a tus posts para reforzar lo que has escrito. Los vídeos aumentan el tiempo que pasan tus lectores en el blog (señal de calidad para google), disminuyen la tasa de rebote de las visitas y mejoran la experiencia de los usuarios.
- Urls amigables: la mayoría de las web están configurada para las urls de los post sean amigables, pero no está de más revisar a ver cómo queda, a veces, si es muy largo, se puede acortar quitando artículos o preposiciones.
- Por último, las meta-etiquetas: Los metatítulos y las metadescripciones son esos extractos que aparecen cuando hacemos una búsqueda en cualquier buscador. Su longitud es de unos 156 caracteres. Y pueden aprovecharse para convencer al usuario de que haga clic en tu post y no en el de arriba o abajo. Si escribes más de 156 caracteres (espacios incluidos) no saldrá entero. Si no configuras una «metadescripción» por defecto se pondrán los primeros 156 caracteres del post y esto no siempre es interesante.
Y para finalizar recuerda que la palabra clave objetivo del post debería estar, si es posible, en: el título, en las imágenes, en la url del post, a los largo del texto y en las meta-etiquetas. ¡A por ello!