En estos últimos tiempos no para de hablarse sobre la nueva versión Google Analytics 4, y es que Google anunció que «Universal Analytics», dejará de estar disponible próximamente.
Pero ¿Qué es Google Analytics 4? «GA4» es la nueva versión de Google Analytics que implementa mejoras frente a Universal Analytics. Este gran cambio está formado por un nuevo modelo de datos, una nueva interfaz más limpia y nuevas funcionalidades. El nuevo Google Analytics se centra en el usuario y gracias a eso vamos a ser capaces de obtener una mejor comprensión del ciclo de vida de los usuarios.
Comparando Universal Analytics y GA4
GA4 tiene nuevas funciones interesantes, pero también es cierto que hay muchas funciones de Universal Analytics que todavía no están disponibles en GA4 y la herramienta va añadiendo funciones poco a poco. Principales diferencias:
- GA 4 se basa en eventos. GA4 mide todos los eventos dentro de las sesiones de los usuarios, por lo que es más sencillo saber cómo están interactuando en el sitio web o App.
- Desaparición de las vistas. La estructura de una cuenta de Universal desaparece.
- Los modelos de datos son distintos.
- Puedes recopilar los datos de sitios webs y aplicaciones en una misma propiedad.
- Medición mejorada. Aparecen medidos por defecto eventos como clics en enlaces salientes, descargas de PDFs, scroll en la página…
- Informes predefinidos.
¿Es necesario hacer el cambio de UA a Google Analytics 4?
La respuesta es sí y cuanto antes cambies mejor, ya que empezarás a recoger data desde el momento de su implementación. Actualmente las nuevas propiedades ya se crean en Google Analytics 4 y la mejor recomendación es crear ya una propiedad con esta herramienta, y mantener las dos versiones en paralelo mientras UA siga activo. De esta forma nos aseguramos de que el nuevo sistema va funcionando y cogiendo histórico.
¿Cómo cambio a Google Analytics 4?
Si ya teníamos una cuenta de Universal Analytics. Google recomienda que migremos nuestra propiedad directamente, aunque no es tan sencillo y da algunos problemas. La mejor opción sería crear una propiedad nueva.
Google Analytics 4 todavía está en sus fases iniciales y aún hay funcionalidades que no se han implementado, y seguramente nos cueste un poco adaptaros a esta nueva herramienta, pero lo que sí está claro es que Universal Analytics, tiene los días contados.