Google Data Studio es una nueva herramienta de visualización de datos y creación de dashboard propiedad de Google que ha venido para quedarse. Aunque aún está en versión Beta, se puede ver en un primer vistazo, que es una herramienta muy interesante para recabar y mostrar datos de una forma muy visual. Para aquellos que llevamos años creado paneles en Google Analytics, todo un descubrimiento que te permite ir mucho más allá en tus informes. Aunque todavía quedan muchas cosas por mejorar, por su puesto.
Resumiendo un poco, se trata de una interfaz donde se muestran y se cruzan datos que provienen de herramientas de Google, BigQuery o bases de datos MySQL. Estos datos se muestran a través de widgets que facilitan la visualización de los datos.
Para acceder solo tenemos que entrar en datastudio.google.com y loguearnos. Una vez dentro ya podremos ver un panel con acceso a varias plantillas y con datos de ejemplo para poder probar.
Si entramos en «Reports» y ahí veremos que Google tiene ya preparados algunos datos de DEMO, pero para probar con nuestros datos tendremos que conectar nuestras propias fuentes de datos, solo productos de google, por supuesto: Adwors, Google Analytics, google sheets, youtube Analytics..
Data Studio, ofrece amplias posibilidades para convertir datos y tablas de métricas en informes y cuadros de mando de fácil lectura y comprensión. Y una de sus ventajas es que es completamente gratuita. Compartir informes es muy sencillo y usa el mismo sistema que Google Drive.
Si quieres probarla, accede a Google Studio y crea tu primer informe: la versión gratuita permite crear hasta 5 paneles por usuario.