Sin duda una de las situaciones más frecuentes que suelo encontrar cuando comienzo a trabajar en un nuevo cliente, es que ya existe una ficha de Google My Business o Google Places del negocio (perdida en el limbo de Google Maps…), que puede haber sido creada por un usuario anónimo, automáticamente o por un becario que ya no trabaja allí… pero el problema es que nadie sabe quién es el propietario, no tienen acceso, y la mayoría de las veces desconocen qué es Google My Business.
Cuando explicas que es un servicio «gratuito» de Google que se puede reclamar y gestionar, la mayor parte de las personas desconocen este tema, lo cual por una parte no deja de sorprenderme, ya que cada vez más usamos google maps para buscar negocios locales, dónde comer, dónde hay una farmacia… Cabe decir que para hacer entender de que hablo a los clientes, tengo que traducir «Google My Business» por «el pincho de la empresa en Google Maps» y ahí es cuando todo el mundo entiende de qué hablamos.
Google My Business es una plataforma destinada a empresas y que ayuda a que los negocios tengan más visibilidad en Internet. Si usabas ya Google Places, seguramente tu ficha se habrá actualizado automáticamente, y es que Google va cambiando de nombre sus servicios y a veces no vuelve un poco locos. Y es que hace unos meses, Google, decidió integrar los servicios de Google Maps, Google Places, Google Plus formando Google My Business.
Ventajas de Google My Business para tu negocio
- Tu empresa aparecerá en Google Maps, podrás ubicar o cambiar la dirección de tu negocio en el mapa. De esta manera las personas sabrán dónde estás y podrán ver las indicaciones para llegar hasta la ubicación precisa.
- Podrás ver las estadísticas de tu empresa y analizar el número de visitas, interacciones, llamadas, etc, que ha tenido la página de tu negocio.
- Te ayuda a posicionar en Google. Tu negocio aparecerá en los resultados de búsqueda cuando una persona busque un servicio local. Podrás añadir información relevante como el horario de apertura al público, cómo contactar y otros datos de interés.
- Podrás gestionar las reseñas de tu perfil. Los usuarios podrán dejar opiniones sobre tu negocio y podrás responder a las reseñas.
Crear una ficha de Google My Business
Pues bien, vamos ver cómo reclamar o crear una ficha en Google My Business es una tarea muy sencilla, solo tienes que seguir estos pasos:
- Tienes que tener una cuenta en Google (sino la tienes, puedes crear ahora una nueva).
- Inicia sesión en google y accede a Google My Business a través del enlace.
- Una vez dentro, pincha en el apartado «Aparece en Google».
- Si no tienes tu negocio registrado para que aparezca en Google Maps pincha en el enlace: Aparece en Google Maps
- Rellena todos los campos de la empresa que se solicitan (si tu empresa ya tiene ficha, aparecerá en este paso y podrás reclamarla) y haz clic en «continuar».
- En unos días (o semanas) Google mandará una carta a tu negocio con un código con el que verificar tu negocio en Google Maps.
Si tu ficha ya existe, puedes buscarla directamente en Google Maps. Cuando la encuentres, verás que hay una opción en la que Google pregunta: ¿Eres el propietario de la empresa? Puedes hacer clic ahí mismo y comenzar con el proceso. Deberás esperar igualmente la postal de google con el PIN para verificar el negocio, aunque en ocasiones, si la ficha posee un número fijo de teléfono y es el correcto, podrás recibir el PIN a través de una llamada automática.
Como ves, es un proceso sencillo y gratuito que te permitirá una mejor comunicación con los usuarios, gestionar la información de tu negocio, mejorar tu SEO local y ganar visibilidad en los resultados de búsqueda orgánica en Google Maps. No olvides completar bien la ficha y actualizarla periódicamente, para poder aprovechar todas sus ventajas y mejorar la visibilidad de tu negocio a nivel local.