El SEO local es indispensable si tienes un negocio local, ya que existe una gran diferencia entre posicionar una empresa en un buscador, sin limitaciones geográficas y posicionar un negocio en una ciudad o área específica.
Algunos datos a tener en cuenta:
- Más del 40% de las búsquedas en la Web que se realizan, tienen relevancia local.
- El 45% de las búsquedas móviles son de contenido local.
- Solo un 15% de las páginas de Google My Business, son reclamadas por sus propietarios (¡Y es gratuito!)
¿Pero, qué es SEO Local?
El SEO local es el conjunto de acciones que tienen como objetivo llegar a consumidores cercanos a tu ubicación geográfica. Y una de las estrategias de optimización más importantes a trabajar cuando un negocio quiere alcanzar a los usuarios o potenciales clientes que tiene cerca. Con estas estrategias de optimización podrás mejorar el posicionamiento orgánico que tiene tu negocio para que esos usuarios que están buscando soluciones en un momento determinado en una región específica te puedan encontrar. Gracias a una buena posición dentro de los resultados de las páginas de cada buscador, tu negocio ganará mayor visibilidad y tendrá más oportunidades de conquistar nuevos clientes.
Entre las acciones que puedes poner en marcha, está la de crear un perfil de tu negocio en Google My Business. De esta forma, tu empresa será aparecerá en los mapas de Google y será mucho más visible para los clientes potenciales de la localidad en la que te encuentras. Para saber más sobre cómo crear o reclamar tu empresa puedes pinchar en este artículo.
Cuando buscas un negocio en google, el buscador te ofrece 2 tipos de resultados:
- Los resultados orgánicos.
- Los resultados de Google Maps: Este es un cuadro en la parte superior, que muestra un listado de los 3 principales negocios vinculados a la consulta, más el mapa de su localización. Es una opción de visualización más atractiva y efectiva que los resultados orgánicos.
¿Pero, sabes cómo posicionar tu negocio local?
La razón principal por la que las personas realizan búsquedas locales es por la necesidad de encontrar un negocio, un producto o servicio específico. Cuando los usuarios utilizan un buscador para localizar un negocio en concreto, no tienen un negocio específico en mente sino que esperan ver qué resultados les aparecen ¡Y ahí es donde tenemos que lo necesario para aparecer! No hay mejor momento para conectar con un cliente potencial que cuando realmente necesita o desea algo. Hay negocios o empresas que, por el tipo de servicio o producto que ofrecen, únicamente tienen clientes locales. Sería el caso de un restaurante, una farmacia, un fisioterapeuta, un dentista…
Veamos una serie de recomendaciones y recursos muy sencillos, para mejorar el posicionamiento local de tu negocio:
- Disponer una ubicación física. Es fundamental asegurarse tener una dirección postal en el área que se desea optimizar aparecer.
- Tener una Web con página de ubicación y contacto bien definida. Existen cantidad de páginas web que no tienen una página de ubicación, con la dirección incompleta, o sin un número de teléfono…De modo que aunque encuentres el comercio no puedes llamar, ni llegar a él (Fallos comunes son web viejas donde la dirección o teléfono no son texto, sino una imagen, que Google no puede “leer”). Si podemos insertar el mapa con nuestra localización de Google Maps, sería perfecto.
- Alta en Google Maps / Google My Business. A veces ya estamos en Maps, pero sin teléfono, sin web asociada o con la dirección equivocada. En ese caso hay que reclamarlos para que sean tu propiedad y puedas añadir y modificar la información a nuestro gusto. Y no olvides optimizar el perfil: Descripción completa de tu negocio, incluir tu negocio en la categoría correcta, subir foto de tu negocio para que la gente lo reconozca y agregar fotos de calidad de tus productos o servicios.
-
Usa palabras clave que describan bien tu negocio. Aprovecha bien los textos y añade en la descripción, las palabras que mejor te representen, las categorías los productos/servicios y los que vendes. Si el nombre de tu negocio es “Mari Carmen”, cámbialo por “Zapatería Mari Carmen”, que en la descripción se hable de zapatos, y la categoría sea“Zapatería”.
Otra formas de aparecer en búsquedas locales, que ya requieren algo más de tiempo y esfuerzo:
- Aparecer en directorios locales, listados de tiendas, QDQ, Yelp, etc…
- Directorios como las clásicas páginas amarillas (on line) tienen convenios especiales con Google en nuestro país. Y poseen también un apartado para aparecer en ellas gratuitamente.
- Buscadores como Bing, Yahoo etc. también tenen sus propios “maps” y opción de alta para negocios locales. Y muchas veces son los grandes olvidados.
-
Con comentarios positivos de tu marca en tu web, en tus redes, en Google places, en plataformas dedicadas a ello… La tendencia es a confiar más en los comentarios de otro usuarios que en las propias webs corporativas.
-
Sube fotos representativas de tu negocio. Tus productos, tu servicios o tu tienda por dentro. Para que se asocien a tu marca y aparezcan en las búsquedas de fotos y resultados. Las fotos han de estar bien nombradas. Llama a tus fotos “fisioterapia-paco-madrid” y no “sintitulo1”.
- Tener una página Web optimizada para móviles. Desde hace años, los usuarios de dispositivos móviles han aumentado superando a los usuarios que utilizan otros dispositivos. Google toma como factor de posicionamiento la compatibilidad de los sitios con los dispositivos móviles.
-
Con las páginas de My Business también se pueden hacer anuncios de pago con Adwords.
-
También se puedes promocionar los productos con Google Shopping.
-
Usa la misma información y nombre en todas las plataformas que utilices.
-
Usa plataformas de Geolocalización como Foursquare o Instagram.
Aquí os dejo un video explicativo sobre Google My Business: