El SEO, ese gran desconocido para muchos clientes, pero del que todos han oído hablar. La panacea para el éxito en sus negocios: «hacer SEO» y superar en resultados de búsquedas a la competencia.
Existe verdadera obsesión por posicionar a toda costa, «X empresa ha hecho SEO y ahora posiciona mejor que nosotros», «mi sobrino ha hecho un curso y dice que tenemos que hacer SEO y me dice que tenemos que hacer eso»… o «¿puedo pagar para que sea más rápido?, me lo ha ofrecido una empresa que me mandó un mail?».
Existe mucha desinformación acerca de las técnicas o estrategias de Posicionamiento Web, y todo esto hace que cuando propones una estrategia a largo plazo, con objetivos que ir cumpliendo, indicas que el cambio no se va a ver de un día para otro, y la cantidad de acciones y horas a invertir… que muchos salen corriendo, a por un servicio más barato o que ofrezca resultados rápidos.
Además, el SEO, es algo que cambia en el tiempo, que evoluciona, y por supuesto las técnicas que se utilizaban hace un par de años no tienen demasiada aplicación hoy en día. En la actualidad, la regla más sencilla para conseguir posicionar, es hacer contenido de calidad y responder a las intenciones de búsqueda de los usuarios. Esto es resumirlo demasiado, pero ahí reside gran parte de lo necesario para contentar a Google. Si te propones hacer contenidos de calidad, originales, con valor para el usuario, fáciles de entender y que puedan ser susceptibles de compartirse, tienes ya mucho camino ganado.
Aquí dejamos un listado de algunos factores que pueden influir en el posicionamiento de tu página Web:
- Las palabras clave: siguen siendo un factor necesario para la estrategia SEO, es necesario un buen keyword research para saber sobre qué escribir, qué volumen de búsqueda tienen esas palabras, pero en 2013, ya no vale el añadir mil keywords por página web. Y todavía es importante tener la palabra clave en el title, meta description y en títulos H1 y H2.
- No tener urls demasiado largas o que no sean «amigables«.
- La Velocidad de Carga.
- Mejorar el ratio de texto e imágenes en la página.
- Tener un buena estructura de enlaces internos.
- El número de backlinks.
- La actividad en las redes sociales parece que comienza a tener impacto sobre el ranking.
Existen técnicas y factores que ayudan a posicionar como puedes ver en el listado anterior, hay más de 100 de factores que influyen en el posicionamiento Web. Pero sin buenos contenidos, con el resto de cambios o mejoras no llegarás muy lejos. Ponte en el lugar del usuario o lector, y piensa qué tipo de contenido quiere encontrar para determinada búsqueda y créalo.
Es algo muy sencillo, pero que requiere trabajo, porque posicionar no es hacer un par de trucos para aparecer arriba en los resultados de búsqueda. Y ten en cuenta que si utilizas técnicas que no debes, puedes bajar de posiciones tan rápido como subiste…